BienCubano
Estilo de Vida

ADOLESCENCIA, ETAPA FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE PADRES E HIJOS

No importa de donde eres, ni que edad,  si tienes hijos adolescentes te estarás enfrentando a un maratón de huracanes días tras días. Huracanes que te golpearán directamente al corazón y a la mente. Según el diccionario español adolescente significa: Que está en el período de la adolescencia. Etapa del desarrollo que se caracteriza por la transición entre la niñez y la adultez, y tiene como objetivo prepararnos para asumir los roles de un adulto

Si eres padre soltero(a) y tienes hijos adolescentes te puedo asegurar que tienes una batalla dificil. Los adolescentes son complejos más aún en los tiempos en que estamos viviendo, donde la tecnología viene emparejada con el desarrollo más en aquellos lugares y familias donde acceder a ella es muy facil. Sus mentes estan en constante pensamiento, experimentando un sinfín de emosiones que no pueden ni saben expresar y puede que se encierren en un mundo creado para ellos y por ellos o decidan tomar riendas de sus juveniles vidas y ya se imaginan el descontrol, desatandose un Armagedon sin fin. Es ahí donde los padres jugamos un papel importante.

Tengo una hija de 13 años y debo decir que es dificil, mas cuando ellos se muestran callados pues no sabes lo que piensan. Las tecnologias para ella son importantes, esto se contrapone al estudio, tema muy discutido entre las dos donde se ha sumado la familia. Ese es su mundo, su lenguaje, su forma de expresar sus sentimientos sus habilidades, donde puede soñar, ser ella misma. Y donde explico precisamente su caso puntual en este artículo.

¿Pero, qué sucede con lo demás?

Es importante lograr un consenso, lograr equilibrar el mundo virtual de la realidad o lograr, dado que el caso de su hijo tenga otros aristas, objetivos que lo lleven al triunfo, pues un problema mal tratado puede llevar a consecuencias negativas a largo plazo. Aunque es importante dejar claro que todos estos comportamientos son normales y ocurren como consecuencia de cambios a nivel del cerebro.

No soy psicóloga y créeme, si es necesario, debe acudir a una ayuda profesional pero desde mi experiencia personal he utilizado herramientas que me han dado resultados y que pueden ayudar si desea la puede consultar en la Guía de una madre para tratar a un adolescente que pongo a su disposición.

Por otra parte pienso, qué sucedería si en vez de preferir quedarse en casa jugando Videos Juegos estuvira de parranda o haciendo sabe Dios que? Uff es un dilema. Nada es perfecto. Todo lo contrario es más y más difícil pero NO IMPOSIBLE. La confianza, la comunicación, pensar que hiciste cuando eras adolescente, ayudarán mucho, y mi recomendación, NUNCA NUNCA RENDIRSE. Podría decir que existen elementos fundamentales que son:

  1. Entender a tu hijo
  2. Escucharlo
  3. Háblarle de sus preocupaciones
  4. Ponerte en su lugar
  5. Mostrarle afecto
  6. Bríndale seguridad
  7. Usar como herraminta sus propios gustos
  8. No dar riendas sueltas ni ser permisivo, sin dejar de ser comprensivo.
  9. Saber donde está y con quién anda
  10. Ser ejemplo para tu hijo

En fin son muchas ideas que desde mi punto de vista ayudarán en la relación padre-hijo adolescente. Considero que podemos lograr que nuestros hijos adolescentes pueden ser miembros productivos y participativos de la sociedad. Como bien dije antes, no hay una escuela. Todo depende de tí. BienCubana está aquí para  ayudarte, puedes dejar tus comentarios o sencillamente pedirme un consejo, aquí estaré para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *