BienCubano
Noticias

Balneario de San Diego de los Baños. Naturaleza y Vida

Hola, hola somos BienCubano los que desde el ambiente tranquilo y reconfortante de la Reserva de Biosfera Sierra del Rosario, rodeado de una amplia variedad de flora y fauna locales queremos acercarte hasta aquí, al balneario de aguas termales y mineromedicinales de San Diego de los Baños donde la naturaleza dio a este preciado líquido el poder de la curación para mejorar tu calidad de vida.

El balneario San Diego de los Baños, Se encuentra a 120 km al oeste de La Habana y a 60 km al este de Pinar del Río, entre Soroa y Viñales viajando por la autopista nacional. Es el más antiguo y uno de las mejores sitios donde puedes encontrar Aguas Termales en Cuba además se distingue por un servicio médico especializado de excelencia.

Cuenta la leyenda que en el siglo XVII, las cercanías de San Diego eran conocidas por los cafetales de hacendados españoles propietarios de grandes dotaciones de esclavos africanos. En uno de ellos habitaba Taita Domingo, quien una mañana descubrió serias lesiones en todo su cuerpo. Pasaron los días y en esas condiciones de salud salía a trabajar hacia el cafetal, hasta que los capataces de la hacienda temerosos ante un contagio con la masa esclava pidieron  su expulsión al amo, por lo que fue separado y abandonado a su suerte.

Solitario y sin rumbo, Taita comenzó a deambular por los límites de la hacienda, en espera de la muerte, para refrescarse y lavar sus heridas, acudía a un cercano manantial de aguas calientes conocido como La Gallina; pero lejos de empeorar, notó que sus lesiones mejoraban cada vez más hasta su total recuperación. Fue así como, completamente curado, reapareció en la misma hacienda de donde lo habían expulsado tiempo antes, para dar testimonio del milagro. Corría entonces el año 1632.

Muy pronto, la noticia de las aguas milagrosas corrió de boca en boca y muchos lugareños con padecimientos de la piel deseaban tener la misma suerte de Taita Domingo y la mayoría lo lograba. Por lo que a fines del siglo XIX, la fama de San Diego se había extendido a toda la isla de Cuba, por eso en 1891 las autoridades instauraron el primer baño natural y permanente en las orillas del río. Siete años después llegaron los primeros médicos, con el propósito de realizar experimentos que avalasen desde la ciencia, la condición de prodigiosos a los surtidores del San Diego.

A partir del 2014 el balneario comenzó con restauración capital y de las ocho piscinas y las 24 bañeras privadas con que cuenta el complejo, más de la mitad se encuentra ya en funcionamiento haciendo de este Balneario gran spa natural para el disfrute no solo de un servicio médico especializado o regenerador sino contemplar las indescriptibles postales campestres que le rodean, un elemento que constituye otro ejercicio contra el estrés y un catalizador para la rápida sanación.

¿Cuáles son las características de sus aguas?

Te cuento que sus aguas se clasifican como sulfatadas-cálcicas, sulfhídricas, termales, radiactivas de baja mineralización y fluoruradas con temperaturas que oscilan entre los 35 y 40 ̊C. Por su composición química se asemejan notablemente a las aguas de Piestani en Checoslovaquia, según afirman los especialistas. Dentro de sus características medicinales estas actúan como relajantes, cicatrizantes, antiinflamatorias y analgésicas por su riqueza en sulfuros.  

¿Qué tratamientos se ofrecen en el balneario?

En el Balneario San Diego de los Baños, podrás, en primer lugar, contar con un personal altamente calificado, y con elevados grados científicos.

Por otra parte tiene una gama de tratamientos envidiables, que van  desde consultas médicas especializadas de: medicina física, reumatología, medicina interna, estomatología, psicología hasta cosmetología médica.

También  tratamientos para: afecciones osteomioarticulares, afecciones dermatológicas, stress, obesidad y tratamientos de belleza con productos autóctonos.

Además con excelentes servicios de: baños medicinales, fangoterapia, hidroterapia, inhalaciones, irrigaciones vaginales, hidromasajes subacuáticos, fisioterapia (electroterapia, mecanoterapia, termoterapia y kinesioterapia), masaje corporal completo, baños de vapor, acupuntura, caminatas terapéuticas. Hasta poder contar con un laboratorio clínico-microbiológico y una Farmacia especializada.

Estos tratamientos pueden ser desarrollados en cualquier época del año pero te sugiero que para aprovechar los efectos de la climatoterapia o sea vida al aire libre y caminatas terapéuticas debes hacerlos éntrelos meses de abril y octubre.

¿Quiénes han visitado el balneario?

Pues sí, BienCubano les cuenta que este balneario ha sido visitado por grandes personalidades debido a la fama de sus aguas, la que llevó a que personas de todas latitudes del orbe llegaran hasta la tierra que produce el mejor tabaco del mundo.

En sus archivos se registran historias clínicas de pacientes de varios países de América y de Europa, tales como Estados Unidos, Canadá, México, Chile, España, Ita­lia, Bélgica, Portugal entre otros, destacándose personalidades de renombre universal en diversas épocas como: el naturalista alemán Alejandro de Humboldt, Francescho Antomache, quien fuera médico personal de Napoleón Bonaparte, el escritor cubano Cirilo Villaverde, el naturalista Tranquilino Sandalio de Noda, el científico cubano Tomás Romay, el político Winston Churchill, la cantante francesa Edith Piaff y el cantante y actor norteamericano Frank Sinatra, que encabezan el listado de visitantes en el lugar.

¿Dónde pudiera hospedarme en San Diego de los Baños?

Si de hospedaje se trata, muy cercano al balneario se localiza el Hotel Mirador, que desde 1948 ofrece sus servicios, la base de esta construcción data de la época colonial que, precisamente, era utilizada como atalaya.

Ofrece un total de 30 habitaciones de categoría 2 estrellas disponibles para ocupación sencilla, doble y triple. Todas sus habitacionesestán equipadas con aire acondicionado, televisión, caja fuerte y baño completo con regadera y agua caliente las 24 horas. También puedes recibir servicios médicos y masajes, hay una piscina termal, sauna y gimnasio.

Desde el hotel la vista del entorno es muy atractiva, puedes adentrarte en el paisaje visitando el Parque La Güira, la Cueva de los Portales, el Valle de Viñales y Soroa dentro de otras muchas atracciones, donde podrás ver de cerca la variedad de aves y plantas que engalanan la zona, matizadas por un reconfortante olor a salud y libertad. Puedes hacerlo por tu cuenta o contar con guías especializados en la práctica del senderismo y las excursiones. Bien les puede ayudar BienCubano en esto.

Para reservar en Hotel Mirador de San Diego es bien sencillo. Consulte  su sitio web oficial www.hotelmiradorsandiego.com  y tendrás a tu disposición la información que necesites  sobre disponibilidad y tarifas  de forma ágil y segura.

Pero si eres de los que prefieres hospedarte en otro sitio fuera del hotel y por buenos precios puedes hacerlo en Hostal Julio y Cary, Calle 29 No. 4009, e/40 y 42 o en Villa Casa Jairo, Calles 23 y 40 No. 2301, San Diego de los Baños, Cuba entre otros.

Visite este sitio ubicado en el occidente de Cuba, en la provincia de Pinar del Río. Donde la naturaleza hizo de este lugar un paraíso para sanar el cuerpo y llenar tu espíritu. Recuerda que somos BienCubano tu guía más confiable en la Mayor de las Antillas, aquí encontraras todo lo que necesitas saber sobre Cuba y su Gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *