BienCubano
Noticias

Balneario de Ciego Montero. Una realidad cubana

Como parte de un artículo anterior BienCubano les trae información específica de las Aguas Termales Ciego Montero ubicada en Cienfuegos, Cuba, es un lugar mágico para quienes han llegado con la salud deteriorada y luego salen milagrosamente curados. Algunos asocian este fenómeno natural con sucesos de divinidad, mientras que otros prefieren asegurar que se debe a las propiedades sus aguas.

Este mítico recinto es el Balneario Jesús Montané Oropesa de Ciego Montero, que durante muchos años ha recibido a miles de pacientes con diferentes complicaciones médicas.

Este balneario de aguas termominero medicinales, lleva su nombre por su ubicación en la localidad de Ciego Montero perteneciente al municipio Palmira a 12 kilómetros del mismo y a 27 km de Cienfuegos la ciudad capital de la hermosa Perla del Sur.

¡Del mito a la realidad!

Cuenta la tradición oral que en el ingenio Recurso, uno de los esclavos presentó una erupción en la piel, por lo cual fue expulsado de la hacienda. Durante ese tiempo se bañó en los pantanos de la finca Príncipe Alfonso y notó una enorme mejoría. Luego de conocer esta historia uno de los hacendados cercanos a la finca decidió comprarla con el objetivo de curar a su hija, aquejada con los mismos síntomas del esclavo. El lugar pasó por varios propietarios hasta el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, cuando el terreno fue donado por Andrés López Samper al gobierno cubano.

En 1961 el Balneario pasó a manos del Gobierno Revolucionario. En 1975 se  inauguró la nueva Embotelladora de Agua Mineral. Hasta 1991 los baños de Ciego Montero tuvieron un uso totalmente empírico y eran visitados solo por una tradición de años, gracias a la fama de sus benéficas aguas. A partir de esta fecha y hasta el 2000 se desarrolló un amplio proceso de remodelación pasando a nombrarse Balneario Jesús Montané Oropesa, en honor al esfuerzo y apoyo de quien impulsó el desarrollo del termalismo en la Isla. En 2011 se reanudó el proceso de reconstrucción que duró hasta septiembre de 2015 optimizando el 100% del inmueble.

Actualmente, el Balneario Ciego Montero, que conserva su estilo arquitectónico, posee una capacidad de 24 habitaciones para 55 pacientes, quienes pueden acceder al alojamiento de 14 días e incluye desayuno, almuerzo y comida. Además, tres de estos dormitorios están destinados al Turismo Internacional, listos para recibir a dos personas por cada uno. El certificado médico o resumen de hoja clínica, garantiza su reservación en el Balneario, acompañado de otra persona, quien, desde ese mismo instante, se convierte también en paciente, y puede incorporarse a importantes actividades como las que se realizan en el área de Psicoterapia.

¡Propiedades y Bondades Curativas!

Sus aguas termominerales y medicinales tienen una alta composición de azufre y cloro sódicas, ricas en magnesio y calcio con temperaturas que varían de 36 a 42oC en dependencia de los pozos que se conecten a sus piscinas que atendiendo a su temperatura no se recomienda permanecer por más de 2 minutos en el agua.

Esta maravilla natural ayuda a mitigar padecimientos reumáticos, artritis, artrosis, polineuropatías y en la rehabilitación luego de traumatismos y accidentes encefálicos. También logran detener procesos dolorosos crónicos, estimulan la circulación periférica, provocan relajación muscular y facilitan la actividad cardio-respiratoria, entre muchas otras ventajas.

Las patologías más comunes a tratar son aquellas relacionadas con el sistema osteomioarticular: articulaciones, huesos y músculos; neurológicas: secuelas de accidentes vasculares encefálicos, parálisis cerebral; y reumatológicas. Igualmente, padecimientos de dermatología.

¡Sus terapias!

Los tratamientos son individuales, pero se sigue una rutina estricta que inicia en la mañana con la toma de presión, gimnasia matutina, unos minutos en el chorrito termal, ejercicios de relajación con la psicóloga y fisioterapia. En la tarde se continúa con la dinámica de grupo, en la cual se hacen charlas de salud para la vida, juegos de participación para mejorar la actividad cognitiva de las personas mayores y luego viene el horario de piscina. Esta actividad se realiza en dos albercas grandes y cinco individuales, donde cada paciente, dirigido por el personal autorizado, realiza los ejercicios indicados por el fisioterapeuta.

Existen los llamados “Baños de Chapapote”, con una temperatura de 37,2 grados. “Manantial Purísima Concepción” de 36,2 grados, “El Santa Lucía”, para enfermedades de los ojos, “Manantial Frío” o “La Caridad” de 33 grados, “Manantial de Agua Digestiva”, Manantial “El Salado” y Manantial “Purgante” o “Del Puente” y “El Chorrito” o el “Baño de Doña Beija” bautizado por la imaginación popular, el que se ha robado la atracción general de todos los que visitan la instalación sanitaria.

Imperdonable sería dejar de mencionar que estas aguas como todo medicamento, tienen reacciones adversas para quienes padecen procesos neoplásicos (cáncer) o aquellos con patologías crónicas descompensadas en ese momento, por lo que están contraindicadas. Además, su uso está dosificado pues también pueden provocar una crisis termal, la cual incluye hipotensión, hipertensión o desmayos.

¡Hospedaje en Ciego Montero!

BienCubano les informa que el costo del hospedaje en el centro de salud termal oscila para el personal extranjero sobre los 23.50 CUC aunque existen terapias que se cotizan entre los 20 y 40 CUC como: Masajes especializados que incluyen terapias con aguas termales. Generalmente los tratamientos tienen un período de 14 días. Cuenta con un servicio de enfermería las 24 horas y se agregan las atenciones del alojamiento, restaurante y cafetería, siempre unido el colectivo de la salud con que cuenta la instalación.

¡Ahora! Si prefieres alojarte en algún sitio fuera del Balneario y buscas un hostal para disfrutar de la tranquilidad, las mejores opciones están en Cienfuegos a solo 20 Km de Ciego Montero y a 4 km del aeropuerto internacional Jaime González, BienCubano le sugiere algunos:

El Cadena Hostal Carlos (2 aptos, aparcamiento privado, acceso a un balcón, aire acondicionado, zona de cocina totalmente equipada y TV. Se proporcionan toallas y ropa de cama) este se encuentra en Calle 41 número 5404 entre 54y56 Cienfuegos, Provincia de Cienfuegos y su precio está alrededor de 434 CUP.

El Hostal Yania y Lazaro (habitaciones dobles con baño privado, bar, un salón común, un jardín. Además ofrece aparcamiento privado gratuito, recepción 24 horas,TV de pantalla plana y reproductor de Blu-ray, todos los días se sirve un desayuno continental, cuenta con barbacoa, servicio de alquiler de coches y bicicletas) Este se encuentra en la Avenida 26 No. 4701, Entre 47 y 49 Cienfuegos , Provincia de Cienfuegos, por un precio de 465 CUP.

El B&B Olympic House (habitaciones triples con baño privado, WiFi gratuita, TV de pantalla plana, así como un bar, jardín y terraza. Además, desayuno continental o a la carta) Situado en Avenida 14 #4106, Entre: 41 y 43 Cienfuegos, Provincia de Cienfuegos por un precio desde 309 CUP.

Visite este sitio ubicado en el centro de Cuba, en la provincia de Cienfuegos, una de las ciudades más bellas de archipiélago cubano conocida como “La Perla del Sur”. Donde se mezcla una rica tradición cultural y religiosa con el don medicinal dado por la naturaleza. Recuerda que somos BienCubano tu guía más confiable en la Mayor de las Antillas, aquí encontraras todo lo que necesitas saber sobre Cuba y más. Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *